sábado, 21 de agosto de 2010

PARTES DE UN DRIVER

DRIVERS O CONTROLADORES

-Definición:
Un driver o controlador de dispositivo es un programa que facilita la comunicación entre un sistema operativo y un periférico.
En informática se le llama controlador de dispositivo, driver, o simplemente controlador al software que se encarga de permitir que un sistema interactúe con un periférico como una grabadora de CDs o DVDs, una cámara, un joystick y muchos otros. A menudo, el driver se ocupa de establecer una interfaz para la utilización del hardware recientemente instalado. En definitiva, provee de instrucciones al ordenador respecto de cómo comunicarse con el nuevo dispositivo. Un driver no siempre es necesario para el uso del nuevo hardware, pero casi siempre es recomendada su instalación para evitar problemas futuros.
En conclusión es un software (programa) que permite que tu sistema operativo (Windows XP, Vista, Linux, etc.) pueda controlar (de aquí lo de controlador) un dispositivo de hardware.
Vamos a ver un ejemplo que nos aclare un poco el tema. Cuando compras algo nuevo, por ejemplo una impresora (que es hardware), y la conectas a tu ordenador, tu sistema operativo (XP, Vista, Linux,…) necesita los drivers (software) de la impresora para poder controlarla. Si no instalas los drivers tú no podrás usarla.

-Clasificación de los drivers:
En esta sección se incluyen las tareas principales para la seguridad de los paquetes de controladores de dispositivos:
Los controladores de dispositivo (device drivers en inglés) son programas añadidos al núcleo del sistema operativo, concebidos inicialmente para gestionar periféricos y dispositivos especiales.
Pueden ser de dos tipos: orientados a caracteres (tales como los dispositivos NUL, AUX, PRN, del sistema) o bien orientados a bloques, constituyendo las conocidas unidades de disco. La diferencia fundamental entre ambos tipos de controladores es que los primeros reciben o envían la información carácter a carácter; en cambio, los controladores de dispositivo de bloques procesan, como su propio nombre indica, bloques de cierta longitud en bytes (sectores). Los controladores de dispositivo, aparecidos con el DOS 2.0, permiten añadir nuevos componentes al ordenador sin necesidad de rediseñar el sistema operativo.
Tradicionalmente han sido programas binarios puros, similares a los COM aunque ensamblados con un ORG 0, a los que se les colocaba una extensión SYS. Sin embargo, no hay razón para que ello sea así, ya que un controlador de dispositivo puede estar incluido dentro de un programa EXE, con la condición de que el código del controlador sea el primer segmento de dicho programa.
El EMM386.EXE del MS-DOS 5.0 sorprendió a más de uno en su día, ya que llamaba la atención observar cómo se podía cargar con DEVICE: lo cierto es que esto es factible incluso desde el DOS 2.0 (pese a lo que pueda indicar algún libro), pero ha sido mantenido casi en secreto. Actualmente es relativamente frecuente encontrar programas de este tipo. La ventaja de un controlador de dispositivo de tipo EXE es que puede ser ejecutado desde el DOS para modificar sus condiciones de operación, sin complicar su uso por parte del usuario con otro programa adicional. Además, un controlador de dispositivo EXE puede superar el límite de los 64 Kb, ya que el DOS se encarga de relocalizar las referencias absolutas a segmentos como en cualquier programa EXE ordinario.