Alimentos Modificados

QUE SON:
Los alimentos modificados genéticamente son alimentos a los que se les han modificado sus rasgos genéticos hereditarios, añadiéndoles otros materiales genéticos.
Este material genético les imparte características deseables, tales como menos reblandecimiento, mejor color o sabor, o cambios de los mismos, mayor resistencia a las enfermedades de la planta, u otras características.
EJEMPLO: alimentos modificados genéticamente son los pimientos morados, amarillos o blancos, los tomates Flavrsavr, etc.

PREOCUPACIONES:
Varios grupos han expresado su preocupación con respecto a los riesgos de esta nueva tecnología:
* Podrían ser añadidos posiblemente nuevos tóxicos.
* Podría disminuir la calidad nutritiva de alimentos manipulados genéticamente.
* Nuevas substancias podrían alterar significativamente la composición de los alimentos.
* Nuevas proteínas que causan reacciones alérgicas podrían entrar en los alimentos.
* Los alimentos manipulados genéticamente podrían causar efectos inesperados.
* Los cultivos de alimentos modificados genéticamente podrían dañar la vida silvestre y cambiar el medio ambiente.
* Podría añadirse a los alimentos material genético no caracterizado.

VENTAJAS:
Algunos investigadores insisten en que no debemos pasar por alto la importancia de la habilidad de alterar genes para salvar vidas o mejorarlas. Señalan su potencial en relación con la producción de cosas tales como enzimas estériles de cuajo para hacer el queso, además de frutas y vegetales altos en oxidantes que están asociados con una menor incidencia de enfermedades del corazón y cáncer. Otro potencial es la producción de plantas que no necesiten fertilizantes de nitrógeno. Incluso los investigadores imaginan la producción de organismos que tengan la habilidad de sanear el ambiente. La biotecnología puede proveer más alimentos nutritivos a menor precio. Podrá haber mejores cosechas con más resistencia a insectos y con muy pocos o ningunos pesticidas y herbicidas.

Hasta hoy no se han observado efectos perniciosos en el uso de productos aprobados procedentes de técnicas de empalme de genes. Siendo que estas técnicas pueden incrementar el suministro mundial de alimentos, aceptamos cautelosamente los productos producidos a través de esta técnica. La controversia sobre la alteración de genes continúa aún. Debe imperar cautela, educación, diálogo y freno hasta que se obtenga un consenso.